Automatización de procesos

¿Por qué debería automatizar mis procesos?

Por Manuel Garcia - 3 min. de lectura

La automatización de procesos debería de estar bastante arriba en las prioridades de cualquier trabajador del conocimiento o de cualquier persona que necesite aumentar su rendimiento y/o productividad.

Me pasa que cada vez que hago la misma cosa aburrida durante unas cuantas veces, inmediatamente me pongo a pensar si no podría automatizarse y desde luego busco la manera de que se realice en la nube.

La realidad es que a día de hoy, tanto para el entorno personal como para al trabajo, hay muchísimas opciones para esto. Desde una simple hoja de cálculo en Google por ejemplo que me formule cualquier aspecto que quiera medir en base a datos que se recopilan en los sistemas de información personales o de la empresa, generar informes periódicos y enviar a clientes o hasta automatizar la presencia en redes sociales, etc.., todo esto con soluciones en la nube, accesibles desde donde estés. Algunas ideas.

Ideas para automatizar el trabajo

  1. Automatizar informes. Graba los datos en Spreadsheet de Google y presenta los datos en Google Docs y enviar a los clientes.

  2. Haz Web Scraping. Si necesitas analizar competidores, precios del comercio electrónico de la competencia haz o encarga que te hagan Web Scraping de las webs que necesites.
  3. Extraer datos de tu ERP y montar un cuadro de mando en una hoja de cálculo de Google
  4. Diseña WorkFlows. Genera flujos de trabajo definiendo en cada paso que persona debe dar el siguiente paso para finalizar el flow.

Ideas para automatizar la vida personal

  1. Recordatorios de ubicación. Crear alertas basadas en la ubicación para que cuando pases por un sitio determinado (o cerca del mismo), te avise de que tenías que hacer tal cosa.
  2. Recordatorios de tareas. Eso...
  3. Recibir artículos en tu correo de la publicación / blog / red social que sean de tu interés.

Hay cientos de ejemplos de cosas que ya son posibles automatizar en internet. Algunas más sencillas que otras, pero el caso es que el tiempo es un bien escaso y a nadie le gusta perderlo en cosas que parecen rutinarias y que seguramente no te aporten gran valor.

Es por eso que te invito a reflexionar que cada vez que veas que hagas lo mismo una y otra vez, le des una vuelta. En internet hay cientos de soluciones basadas en la nube cada vez más, te permite explorar nuevas formas de hacer estas cosas.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, compártelo y sígueme en @manuelgarcia y ayúdame a mejoralo con tu opinión


673