¿Qué es la Transformación Digital?

Manuel García | Última actualización 23 Mar de 2017 | Leído 724 veces | Tiempo de lectura: 4

La transformación digital es la oportunidad estratégica de liderar un sector aprovechando las nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas dinámicas de trabajo. La transformación digital busca mejorar la eficiencia de las empresas y poder aprovechar las nuevas oportunidades que aparecen constantemente en el cambiante entorno digital.

Cuando hablamos de Transformación Digital, hablamos de incorporar a la estrategia empresarial el vector tecnológico, las mejoras de procesos y las personas.

Entender que es necesario reinventarse y definitivamente entrar en el siglo XXI con los nuevos paradigmas, se ha convertido en una necesidad estratégica para las organizaciones.

Es importante entender que no se trata de incorporar nuevas tecnologías a los sistemas de información de las empresa, se trata de pensar a nivel estratégico, que impacto tiene o tendrá a corto o medio plazo la digitalización en nuestro sector.

Sea cual sea tu sector, tienes un reto por delante ante la aparición de nuevos actores digitales en prácticamente cualquier sector de actividad.

En los últimos años hay ejemplos extremos de compañías que han surgido y que ahora lideran sus sectores a través de un radical cambio en la prestación del servicio, el la concepción de un sector y sin las anclas de o ataduras de las empresas que tienen una trayectoria.

Por un lado hay que pensar en términos de modelos de negocio, en el impacto en nuestro sector de activida. En cómo aprovechar todo esto para dinamizar nuestra actividad.

Por otro lado hay que decir que todo esto es posible también por el increíble avance producido por el Cloud Computing y por las plataformas de pago por uso a todos los niveles.

Del lado del usuario, están brillando las plataformas que favorecen la colaboración y la productividad personal para equipos de talento digital.

Del lado de los sistemas, reseñar que la virtualización progresiva de los servicios que típicamente eran necesarios para poder afrontar estas innovaciones, ha mejorado mucho la velocidad en la que podemos lanzar los productos y servicios sin tener que afrontar las inversiones en servidores, hardware, etc.. que eran necesarios para todo esto.

Al final queda claro que no podemos obviar estos cambios que se están produciendo. Seguramente a tu sector ya ha llegado algún player 100% digital con planteamientos innovadores y  aprovechando las innumerables opciones que ofrece la tecnología o la economía colaborativa.

En este contexto, lo importante es entendemos las organizaciones y su cultura, para poder detectar las oportunidades digitales y posteriormente poner los medios necesarios para poder orientar la actividad hacia los resultados medibles.

En definitiva, se trata de pensar al más alto nivel, tener de la visión por donde vendrán los cambios y poner los mecanismos  a nivel organizativo para ir adaptándonos a esos cambios

La combinación de procesos, personas y tecnología bien gestionadas y con una visión estratégica clara, producirá la innovación en tu organización.


¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, compártelo y sígueme en @manuelgarcia y ayúdame a mejorarlo con tus comentarios.