¿Qué es la gestión del cambio?

Manuel García | Última actualización 19 Feb de 2017 | Leído 576 veces | Tiempo de lectura: 2

La gestión del cambio organizacional es básicamente, tener en cuenta a las personas en los procesos de cambios, que inevitablemente ocurren en las empresas.

Cada vez que se implementa un cambio en los procesos internos, se incorpora una nueva tecnología en la empresa, se cambia la manera que se hacía cualquier cosa, habría que tener en cuenta a las personas.

Muchas veces veo en organizaciones grandes como, ante un cambio realmente importante de tecnología o cualquier otro, en el mejor de los casos, se manda un correo de este tipo:

"Apreciado Xxxx

El próximo lunes día xx, empezamos a utilizar el nuevo lo que sea  (cambiar lo que sea por  erp, crm, workflow, nuevo cms) - Necesitamos que no se paralicen las operaciones. Gracias

Saludos cordiales, Director General"

Como te puedes imaginar, un frío sudor te recorre la espalda pensando en las semanas (meses) que vas a pasar hasta que todo funcione / nada se rompa / se resuelvan dudas, etc… y vuelvas a tener la misma habilidad que tenías con el sistema antiguo

Hay que entender que en general a nadie le gusta cambiar y que en general somos altamente resistentes al cambio, sobre todo si no se explica por qué y el sentido.

Por eso, si vas a liderar cualquier proyecto en tu organización que cambie aunque sea mínimamente la forma de trabajar o proceder, ten en cuenta a las personas y ten previsto mecanismos de gestión del cambio para todas las etapas del proceso.


¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, compártelo y sígueme en @manuelgarcia y ayúdame a mejorarlo con tus comentarios.